Lo mejor de toda esta historia de pringados y ladillas sucede cuando te dicen eso de, pero si a ti te gusta. Ea yasta. Te están haciendo un favor, no lo ves? Eso es para pegarle un par de ostias a más de uno. A alguien que le gusta algo, puede más o menos atraerle algún reto, algún aparato nuevo en el caso del mundo de la informática, algún modelo nuevo de algo... pero ponerle el emule o el mesenger a alguien no tiene nada de novedoso ni de reto, ni es gratificante...

Todo este pataleo (joder que a gusto me estoy quedando últimamente) viene porque en Enero he sufrido del orden de 15 llamadas sobre el mismo tema. Tras un par de años haciendo ñapas esporádicas como un auténtico pringado a familiares amigos y no tan amigos, no me he dado cuenta en la que me metía.

En ese tiempo, las consultas eran siempre las mismas, spyware por entrar en sitios porno (nooo, yo nunca he entrado ahí... ya ya...) o por reenviar como subnormales profundos correos en cadena y power points, y claro, alguno llevaba premio. En todos esos ordenadores que he visitado, dejaba instalado un antivirus en su versión gratuita, con las máximas restricciones y autoactualización, para que el manazas de turno no tuviera que hacer nada.

Pero en enero el antivirus ha dejado de actualizarse correctamente, y mi teléfono ha comenzado a molestarme. A la gente no se le ocurre pagar un antivirus, o llevar el ordenador a algún taller. De repente te has convertido en el servicio técnico oficial, gratuito, y a domicilio de todo el mundo. Todo tu tiempo libre es para ellos... joder si a ti te gusta!

Así que de un tiempo a esta parte he tomado una serie de medidas para ir quitándome a pesados de encima. Si no sabes manejar un ordenador no lo tengas. Yo no se conducir trailers, así que no me he comprado ninguno, por muy entretenidos que puedan resultar.

Para aquellos pringados, como yo he sido, voy a contar mis trucos para dejar de serlo, y que los manazas se lo pienses dos veces antes de hurgarle en las tripas al cacharro, o que al menos, se busquen a otro pringado.

- El primer error del pringado es ir a la casa de la gente a arreglar el ordenador. Encima que nos joden se lo ponemos fácil. Nada de eso!, desde hace ya tiempo pido que me lleven el ordenador a casa. Que se jodan, ya que se lo vas a arreglar que no sea un paseo de rosas, se tengan que poner a 4 patas, comer pelusones de polvo, desenmarañar los cables, coger el coche, cargar la torre, buscar aparcamiento, y quedar a una hora en la que tu estés en casa (tampoco le pondremos fácil eso). A ti te hacen perder tu tiempo, que ellos también pierdan el suyo. Además debes tener como mínimo 1 semana el ordenador en tu casa, aunque lo hayas arreglado ya en 2 minutos. Lo dejas en una esquina de la habitación reposando. Nada de ser eficaces. Tu no eres un servicio técnico, no has de ser eficaz. Que sepan que llamarte es quedarse sin ordenador una semanita.

- A veces no te queda más remedio que ir a la casa del patoso de turno, puede ser porque simplemente sea algo relacionado con su conexión, o bien porque es la primera vez que te piden el favor, o no pueden hacer que te lleven el pc a casa, etc. En estos casos hay que tardar en ir, mínimo 3 o 4 días, que noten claramente que tienes mejores cosas que hacer que perder el tiempo en su ordenador, y que además te la pela. Lo idóneo es una semana, dejarlo para la semana que viene en el mismo momento que te lo piden. Este tiempo debe de ir creciendo, es decir, si el mismo te sigue llamando lo dejarás para mucho más tarde, dos semanas, tres semanas...

- También los hay pesados, los que para pedirte que le arregles gratis el ordenador no buscan ni el momento, al primer fallo ale a llamar por cualquier tontería. Te llaman por que no les conecta el mesenger, por que no les ha actualizado el antivirus... servicio técnico 24 horas... a esos ya ni les cojo el teléfono, por muy amigos primos o vecinos que sean. Una cosa es la confianza y otra el abuso.

- Cobrar por el trabajo no es malo. Hay que tenerlo claro, si no te queda escapatoria, y encima no sabes como, pero has terminado en casa de la cuñada de tu jefe arreglando el ordenador del marido, lo mínimo que puedes hacer para recuperar tu dignidad personal es cobrar por ese tiempo. Pero no una cantidad simbólica. Sáblalos, que se jodan, que no lo rompan, y si no saben, que se vayan a ver la tele o a pasear por el campo. Perder MI tiempo en ir a una casa y abrir los puertos del emule e instalar el emule 20 euros. Y creo que me quedé corto. Al menos esa media hora que perdí de mi tiempo libre la resarciré con unas cañas que la compensen.

- Pero si alguien te pilla por los huevos como su servicio técnico oficial, por más que le des largas, le hagas que te traiga el pc, le cobres, etc. deberemos pasar al plan B. Está equivocado. Tu no sabes tanto de informática. Has de empezar a hacerte el sueco, y si se nota mejor. La gran oportunidad la tienes con Windows Vista. Pringado repite conmigo: tu no tienes ni puta idea de windows vista. No sabes hacer nada, es todo diferente, y como no te pagan por arreglar los ordenadores de la gente aun no te has podido comprar un ordenador nuevo con Vista, así que tu no tienes ni idea. Con esto irás reduciendo tu lista de ladillas, ya que todo el que se compre un pc de hoy en adelante no te podrá preguntar nada.

- Ya si te tocan mucho los huevos, cuando tratas con alguien que realmente abusa de tu confianza, tienes que tomar parte en el asunto. Te están jodiendo, y encima tu pones el bote de vaselina. Bórrale las cosas. Te ha dado igual no tener antivirus, no? has pasado de las actualizaciones, no? Pues a tomar por culo todo. Formatea. Esto provoca varios beneficios. El primero es que el lado tenebroso se apodera de ti al ver la cara de espanto del abusón. Siii las fotos del verano se han ido a la mierda... aaa que tampoco tenías copia de seguridad, vaya, mira que te lo dije (risa de gargamel o del malo del inspector gachet). Además, ante tal salvajada el individuo dejará de confiarte tu ordenador (objetivo cumplido) o como mínimo, se tomara en serio lo de las copias de seguridad y el antivirus, con lo que al menos, te dara menos la coña.

- Pedir que se instales software legal no es pedirle que se haga del opus ni de ninguna secta. Si pones algún programa pirata, tarde o temprano dejara de funcionar, máxime cuando se trata de los antivirus. Nada es para siempre. Si no sabes buscarle el antídoto a los programas, mejor te lo compras, no me des la coña. Creo que debería de hacerme comercial de el corte inglés, me sacaría una pasta de la de gente que mando allí a que les estafen.

En fin, como veis son muchos años haciendo de pringado. Evidentemente hay que saber a quien aplicar estos correctivos y a quien no. Los favores hay que hacerlos de vez en cuando, pero a veces la cosa se sale de madre y llega a alguien a casa con el portátil de la hija de un compañero del trabajo de la mujer (verídico, eh Guatavo?) para que le cambies el Windows vista preinstalado del flamante portátil, por un windows xp pirata (cosa a la que me negué, menudo follón de drivers para que luego todo medio funcione, además que perderá la garantía y encima la culpa será mía). Al final vino a casa, para que le instalase el office xp. Porque claro, tener un cd grabado con un ofice pirata y darle siguiente siguiente es muy dificil si...

O que venga la hija de fulanito con un portátil nuevo pero que no sabe hacer nada, para que le enseñe lo básico... Yo? que se apunte a una academia, no te jode.

O que venga fulanita que necesita tal programa... claro comprarlo? estas loco? mejor voy a tonto este y que se lo baje y me lo instale, que me sale gratis.

O si no te funciona el antivirus, llaman en ese instante:

G: oye, que no se me actualiza.
P: no se, dale a actualizar
G: no ya le he dado y nada
P: pues a mi si me va
G:pues a mi no
P:pues no se, yo no he hecho nada especial, reinstalalo o compralo original veras como no falla (ahi ya parece que le has dicho que sus hijos saldrán con dos cabezas. Madre mía.)
G: bla bla bla bla
P: que te lo compres y me dejes de dar la coña. Ale, pal corte inglés,

Esta conversación la he mantenido varias veces este mes. El antivirus si se actualiza, lo que pasa es que están cambiando los servidores, y si no se tiene la destreza suficiente para introducirlos a mano, no voy a ir de casa en casa haciéndolo. En todo lo demás que no sabes hacer (muebles, coche, reparación de cualquier otro tipo de electrodomésticos) ves normal que te cobren, es hora de que la gente se acostumbre o se busca la vida ella solita.

Que una cosa es darles un empujón, y otra tener que llevarlos en brazos por la jungla de bits. En el fondo creo que es un problema de actitud. Se ve quien quiere aprender a no cometer el mismo error, al cual si le dedicas por placer algo más de tiempo, o quien simplemente te esta utilizando para que le arregles ese problema, sin la más minima consideración o intención de aprender para no cometer el mismo error. Y si vuelve a pasar te llamará otra vez y listos...