En la anterior entrada os contaba una loca compra de unos zapatos que realmente parece increíble en los tiempos en que vivimos. Tal cúmulo de despropósitos son inadmisibles para un negocio actual. Evidentemente como decía al principio de la entrada anterior, la compra de los zapatos no es real, pero si son hechos basados en lo que he padecido para comprar un monitor por Internet en una tienda llamada optize.es.

Para poder comparar ambas situaciones vamos a cambiar algunos parámetros:
- los minutos de la historia de los zapatos pasarán a ser días.
- la trini (novia imaginaria para los que me habéis preguntado por el mesenger) pasará a ser el día de reyes.
- los zapatos pasarán a ser un monitor de ordenador
- la tienda, en vez de una zapatería, será el portal de compras optize.es
- el dependiente, será ahora el servicio de atención al cliente de optize, tanto por telefono como por email.

Servidor, el 13 de diciembre, impulsado por la furia consumista que se comenzaba a vivir en esas fechas, decide por fin comprarse un monitor nuevo para el ordenador. Tras meses mirando modelos me decido por uno en concreto de la conocida marca LG. Si, he dicho meses, por que para las cosas del ordenador soy muy friki y exigente, y no cualquier cosa me vale. He hecho un master en monitores, resoluciones, refrescos y decenas de terminos que desconocía, hasta encontrar el mejor monitor actual en el mercado.

Lo primero que tengo que padecer es el cutrerío de mi ciudad. Pueblucho grande preocupado por estupideces en el cual cuando quieres comprar algo en concreto te resulta imposible. Es de risa buscar articulos por aquí, ya que en todas las tiendas tienen los mismos modelos. Se ve que el distribuidor es el mismo en realidad para todas las tiendas, asi que tienes sota caballo y rey y de ahí no te puedes salir.

Visto lo visto, decido comprar el monitor en alguna tienda por Internet. Muchos de vosotros que me leéis ya estáis pensando que la culpa de toda esta historia esta justo aquí, en comprar las cosas por Internet, en hacer las cosas de otra manera a la habitual. Pero si tras mas de 10 años en España aun se está en pañales a la hora de vender por Internet, es que algo falla es este puto país, porque parece que muchos y muchas instituciones no se dan cuenta que las tecnologías ya han dejado de ser "nuevas teconologías". No son nuevas, sino que seguimos siendo un país de chapuzas y de catetos. Pero bueno, este tema ya para otro día.

El caso es que de entre todas las tiendas online donde encuentro sin problemas el monitor (no como en mi ciudad que parece que estaba pidiendo una nave espacial) me decanto por una nacional, optize.es. Realizo el pedido sin problemas pimpampun ya tengo el cargo hecho en la tarjeta. Menos de un minuto para violarme la cuenta corriente. Antes de realizar el pedido, la web advierte que el plazo estimado de entrega es de 16 días. Vale pensé, serán por las fiestas y demás, lo asumo, no llega para navidad, pero si para el regalo de reyes.

Tras esperar tranquilamente un par de semanas, tiempo más que razonable, entro al portal de optize a ver como va mi pedido. Oh! sorpresa. Se han puesto a hacer inventario. Con dos cojones. Optize paraliza todas sus entregas (que no las ventas) desde finales de diciembre hasta el 8 de enero. En plena campaña de navidad una tienda deja de servir sus pedidos ya pagados, que no de vender. Eso no se le ocurre ni al que asó la mantequilla. Estoy convencido de que esto solo pasa en España, bendito país donde nunca nadie es responsable de nada.

Al igual que es inadmisible que a mitad de compra, después de haberte hecho esperar, te digan que el dependiente se ha ido a desayunar, a mi me resultaba inverosímil que no me fueran a trar mi regalo para reyes. Menos mal que el regalo era para mi, y no era para otra persona. Imaginaros yo allí el día de reyes con el pedido impreso en una hoja diciéndole a quien sea, no mira que si, que te he comprado una cosa, pero.... están de inventario en campaña de navidad..."

Bueno tras varios email y llamadas me decían la canción que se habían aprendido en optize, que están de inventario, que lo anuncian en su página web, que tuviera paciencia. Mi argumento era claro: me da igual tus problemas, me has dicho que le lo dabas tal dia y tienes que cumplir. No me cuentes tu vida que yo no lo he hecho. Además, cuando hice el pedido no anunciabais entre el espumullon y los gorros de papa noel de la web que teníais la brillante idea de hacer inventario en plena campaña de navidad, yo hice el pedido antes de que lo anunciárais. Nada. No conseguía nada.

Bueno pues a joderse, esto es Españá, "que le vamos a hacer". Me juran y perjuran que llegará a primeros de enero, el día 8 o 9. Decido tomarme una sobredosis de turrones para pasar el día de reyes en el que no tengo mi regalo, por el que ya he pagado hace casi un mes.

Pasan los días y justo cuando se cumple un mes del pedido llamo a optice: where's my fucking monitor man!. Nada que tienen retraso en el reparto por que claro, como se han paralizado el reparto de dos semanas ahora tienen montado un chocho de cojones. que paciencia, que llame al santo job, y que mientras ellos ya tienen mi pasta.

Vuelvo a llamar y me dicen ahora, acojonarse, que no tienen stock. Es como decirte, si mira, hace un mes que me has pedido una cosa, pero es que te he vendido algo que no tengo, y llevo un mes para traértelo... ah! como comprar por internet no te pueden ver las llamas en los ojos y se quedan tan agusto. Y ya al borde del microinfarto, les pregunto que cuando tienen estimado que lleguen el stock, y tras pulsar dos o tres teclas, sin despeinarse, me dice la chica del teléfono que la próxima entrada de monitores esta prevista para principios de febrero. Ole sus cojones.

Osea que en febrero te llega, y mientras lo recibes y me lo envías que llegará, dos meses después? es un chiste? es una cámara oculta? un experimento de la Nasas sobre paciencia humana? donde coño esta optize en el congo? estoy en el siglo 21?

Nada, sin perder en ningún momento la educación, por que al fin y al cabo las personas que me atienden las reclamaciones no tienen culpa de nada, le digo que deseo anular el pedido, que se dejen de descojonarse de mi en mi puta cara, y me de mi pasta.

Tras anular el pedido le digo que quiero ponerles una reclamación porque no han cumplido los plazos de entrega, me han causado molestias, ya que me han jodido el regalo de reyes (a ellos con la intención de meterles algo de presión, les decía que era un regalos para otra persona y que por favor no me dejaran mal... que inocente era). La chica del teléfono, sin despeinarse me dice que mande un email. Le digo que ya he mandado uno a la dirección que me dice. Se queda callada unos segundos y me dice que es que tendrán muchos mas emails antes que el mío (cosa que no me extraña, han dejado a media españa sin regalos de reyes por que como hacen inventario en la campaña de navidad...). En fin, que lo mismo que si me dan un folio en blanco un un big cristal. Patalee aquí que luego lo borro.

Pedido cancelado. No tengo reyes. Gracias Optize.

Lo cachondo del caso, es que en optize siguen choteandose de todo el mundo. Ya que en su página web sigue apareciendo a la venta el monitor, con el plazo de entrega sin rectificar en ningún momento. Desde el 13 de diciembre hasta la fecha de cancelación el plazo de entrega continua siendo de 16 días. No tienen el producto, ni lo van a recibir a corto plazo, pero te siguen vendiendo cosas que realmente no tienen, y en un plazo que no van a cumplir. No se si eso se le puede llamar estafa, pero si esa no es la palabra debe de ser una muy parecida.

Pensar ahora en la primera historia, la de los zapatos, algo que parece imposible, inaceptable, de poner el grito en el cielo, llamar a la policia, o agredir al dependiente... pues eso en el ámbito de los bits sigue sucediendo.

Bueno se ha vuelto a hacer larga la entrada, mañana os cuento la tercera parte de la historia.