La entrada anterior me ha recordado un vídeo que vi hace tiempo. De hecho me ha costado encontrarlo. Pertenece a una serie de 32 cortometrajes que se realizaron allá por el año 2004. Bajo el lema de "¡Hay motivo!" nacieron estos vídeos con un alto componente político en contra del PP, pero otros, más abiertos, en los que critican temas sociales.

Han pasado 4 años, ha cambiado el símbolo político de España y hay muchos que siguen teniendo igual validez. El que yo os presento se llama "La insoportable levedad del carrito de la compra", que una desconocida, al menos para mi en ese momento, Isabel Coixet dirigió.

Como el protagonista del vídeo recuerdo ver en la Marina, una conocida cafetería de mi ciudad, grupos de ancianos tomando durante largas horas refrescos y helados en su terraza. Recuerdo ver ancianas recién salidas de la peluquería, todas con los mismos tonos de pelo.

Desde que vi este vídeo, hace ya 4 años, inconscientemente me fijo en como van vestidos y arreglados los ancianos. Creo que es una buena muestra del pulso de una sociedad.

Cuando paso camino a casa me fijo en las terrazas, y ya es excepcional ver esas pandillas de amigas viudas, como mucho a veces las encuentro en la plaza de santa maría de la cabeza, donde hay varios bares con amplias terrazas que sirven generosas tapas. Algunas podrían definirse casi como raciones, aunque evidentemente, la calidad es muy baja. Y me detendo especialmente en las tapas porque estoy seguro de que las pocas que pueden permitírselo aprovechan para cenar, que las dos cosas ya les sería imposible.

Os invito a darle un vistazo al corto sin un punto de vista político, sino como una crítica social. Son sólo 3 minutos.