Hoy he recibido un correo de esos que darán la vuelta al mundo sin duda alguna, y que muchos recordarán y conservarán en sus discos duros bastante tiempo. Se trata de un reportaje "artístico" de dos benditas en la que muestran sus incipientes encantos.

La segunda cosa que pienso al recibir este tipo de correos, es que como coño la gente se deja fotografiar en semejantes situaciones. No se si pensar en que la cultura audiovisual en la que nos vemos inmersos nos incita a vernos a nosotros mismos en todo tipo de situaciones/posturas. O simplemente piensan que si fulanito/a nos graba va a ser sólo para uso personal y que el nunca lo va a pasar a ningún amigo, ni va a trascender... tan inocente somos? tan tontos!?

Tratar de que algo no se difunda en Internet, es como tratar de poner puertas al campo. Simplemente no se puede, porque la naturaleza de lo digital es ser reproducido, duplicado y transmitido. Frente a eso ni las poderosas compañías audiovisuales pueden hacer nada, así que imagínate lo que podemos hacer nosotros contra correos reenviados, imágenes y vídeos de móvil, etc. Cualquier cosa que exista en digital es susceptible de escapar de nuestro control.

A parte del mail de estas chicas, que seguramente les pase como a otras que ya ocurrió el año pasado y que se amargaron la vida, el otro día leía como a un empleado de banca también se complicaba la existencia con unas fotos de una fiesta. Claro que este empleado de banca le faltaban dos luces, por que fue él mismo el que, tras pedir un día por una urgencia familiar, publicó en su espacio msn las imágenes de la fiesta a la que asistió en su día de urgencias familiares. Y claro, a la calle por mentiroso y por tonto, seguramente más por ser tonto que por mentiroso.

Y viendo la foto, imaginaros el cachondeo de los compañeros. En este link podéis ver a través de los correos electrónicos como se desarrolla la historia desde que el tío pide el día hasta que le despiden.

Asemejando un poco la televisión a Internet, si os fijáis, las personas que trabajan detrás de las cámaras nunca quieren salir en la tele. A veces se hace la gracia de dejar de enfocar al plató y enfocar al público y demás, y se suele ver a gente literalmente corriendo para no salir en las imágenes. No creo que sea por vergüenza, sino por que saben el alcance que tiene eso, la manipulación a la que pueden ser sometidas, y lo incomoda que una mala imagen puede llegar a ser.

Pues con lo digital está pasando lo mismo. Ya es habitual que el que graba algo a los amigos en situaciones más o menos comprometedoras, se preocupe conscientemente de no salir él mismo en el vídeo o en el repertorio de fotos. Y no sólo que el que graba no salga, sino que a veces son las mismas personas las que ellas solas se hacen las imagénes... y no hay mas que dar un vistazo a weblog, espacios msn, fotoblgos, etc. para encontrar imágenes subidas de tono.

No sólo que haya imágenes o vídeos que atentan contra la privacidad de las personas, si no que a veces un acto que parece inocente, puede desencadenar consecuencias mucho mas graves.

Y viendo todas estas historias, pensar en la de fotos, vídeos y datos personales más o menos comprometidos en las que aparecéis, no sólo en digital, sino por Internet, y que pensáis que nunca saldrán a la luz, o que están tan desperdigados que nadie nunca se va a molestar en asociar cierta fotos o vídeos de cierto sitio o foro con otras cosas.