Creo que fue hace unas semanas en mobuzzTV la primera vez que escuché algo del tema. He buscado unos minutos por Internet y no he encontrado demasiado, es más, el no encontrar demasiado del tema me hace ver que bien no es algo tan aplicable como yo creía o bien es una idea bastante verde e inmadura.

El caso es que S.A.R.A son las siglas de las diferentes emociones que sufre una persona ante una novedad técnologica, que no se yo si se puede aplicar a mas cosas nuevas como por ejemplo... uhms... un nuevo plato de comida.

Las siglas significan Sorpresa, Ansiedad, Rechazo, Aceptación. Claro que tampoco veo muy claro que el orden tenga que ser ese, o que se tenga que cumplir todo el ciclo, lo mismo te quedas en rechazo, no?. Además buscando por Internet he visto que como en inglés el nombre de Sara acaba en h (Sarah), algunos han añadido Help (ayuda) o Hope (esperanza), lo cual hace que ya ni S.A.R.A. ni S.A.R.A.H. me parezcan serias, ya que rellenar por rellenar para que quede bonito...

El efecto S.A.R.A se puede ver actualmente en los equipos de marca que vienen con windows vista, que nadie los quería, incluso empresas como Dell daban la opción de adquirir equipos nuevos con el ya clásico Windows XP. Ahora que poco a poco van pasando rumores de que en Windows Vista no se podían ver películas bajadas del emule, o escuchar mp3 piratas, o que los juegos no iban a funcionar, la gente lo va probando y dando por válido el sistema, e incluso dando marcha atrás.

En el caso del software libre... ¿por donde estaría? Creo que por sorpresa ya no, por eso ya pasamos hace algunos años, sobre todo aquí en extremadura cuando se apostó tan fuerte por el software libre. La ansiedad creo que tampoco, los sistemas libres han evolucionado muchísimo y su entorno se ha vuelto lo suficientemente amigable como para que un usuario medio se sepa desenvolver en el de formas más o menos intuitiva. Creo que el software libre está entre las dos últimas fases, algunos lo rechazan y se resisten a las evidencias y a las noticias y comentarios de expertos que hablan de las delicias y ventajas de estos sistemas libres. Otros se rinden, lo aceptan, e incluso si por ellos fuera la A de aceptación la cambiaban por admiración.